"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto"





«"Te ruego -dice el hombre rico-, entonces, padre [Abraham], que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento"... Abraham le respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto".» (Lc 16,27-28.31).

En nuestros días parece estar ausente el valor de lo trascendental; nos cuesta creer en una vida después de la muerte. Por diversos motivos, hemos llegado a preferir los bienes de este mundo a los celestiales.
Sin embargo, el ser humano no fue creado por Dios para este mundo pasajero, sino para la vida eterna. Por tal razón, los medios terrenos no pueden convertirse en nuestros fines, más bien deben estar al servicio de los bienes eternos del cielo. Esta verdad es la que quiere ilustrar el Señor con la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro. Cristo quiere dejar claro que el paso por la vida terrena es la única oportunidad que tenemos para ganar la vida eterna y que el medio por excelencia para ganarla es el Amor. Amor que debe ser traducido en entrega y servicio a los hermanos.
En este sentido, sin pretender restar valor al relato original de la parábola, nos atrevemos a presentar una modificación. Parece ser que nosotros hemos sido más afortunados que los hermanos de la parábola. Debido a que nuestro Hermano, que en esta vida fue rico en amor y misericordia, por medio de su resurrección regresó de la muerte para advertirnos del peligro que encierra el aferrarse a las cosas de este mundo e invitarnos a ser partícipes de su misma vida y gloria.
El rico de la parábola de este domingo no se dio cuenta de esto a tiempo y se condenó. En cambio nosotros, comportándonos como hermanos astutos, aún estamos a tiempo para escuchar a Dios que nos habla a través de su Palabra y salvarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos del Seminario San José de la Diócesis de Arecibo en Navarra-España

OFRECEMOS LAS PRIMICIAS CON GRATITUD